Los platos típicos de la Costa del Ecuador se caracterizan por presentar ingredientes autóctonos de la región, en especial tres elementos importantísimos: el plátano verde, el maní y los mariscos.
Muy pocos países latinoamericanos incorporan el plátano en sus menús como lo hace Ecuador, y si visitas nuestro litoral te darás cuenta que no hay comida costeña sin que estén presentes al menos uno de estos tres elementos.
Encebollado
Consiste en un caldo de pescado (albacora) con yuca, cebolla, pimiento, limón, tomate y hierbitas. Se lo acompaña con pan, chifle o canguil, y de bebida no puede faltar un buen jugo de naranja.
Ceviches
En este plato se marinan los mariscos en una mezcla de jugo de limón y naranja, agregándole cilantro, pimiento, tomate, cebolla colorada y ají.
Hay quienes le agregan salsa de tomate a la mezcla, pero todo depende de los gustos. Eso sí: puedes acompañarlo con canguil, maíz tostado o chifle.
En Manabí, por otro lado, encontrarás el famoso ceviche manaba: es la misma receta, pero le incorporan pasta de maní. Te lo recomiendo 100%. Además, en ciertos pueblos playeros también lo encontrarás completamente encurtido.